Situación
o Ejemplo que explicita la propuesta
Juan, es un estudiante del 5° de la I.E. “Divina Pastora”
de Oxapampa, su profesora Soledad les asignó la tarea de que por equipos
realizar un proyecto sobre la contaminación, ya que es una problemática local y
mundial. Juan motiva a sus compañeros ir de paseo al río para que constaten por
sí mismos el problema, de retorno pide opinión a sus compañeros de cómo
realizar el proyecto, su compañera Nilda, acapara las opiniones y no deja
hablar a los demás, y dice que las sus ideas de sus compañeros son
inapropiadas. Juan le agradece su participación, le agradece y felicita sus
aportes, les dice que hay normas como, pedir la palabra para opinar, no
interrumpir cuando alguien está hablando; y que todos participen y la idea que
gane laque más votos tenga. Juan dice que la contaminación es un tema que
compete a todos, y sugiere a sus
compañeros invitar a los padres de familia de sus cuadra para realizar una
campaña de recojo de residuos.
En el ejemplo Juan actuó de manera
competente frente a la situación contexto que están viviendo, porque ha
combinado de manera muy pertinente varias de las capacidades que se integran,
para lograr la competencia "convive y participa democráticamente" ya
que organizo a sus compañeros para involucrar a los padres y realizar un
trabajo común, puso en práctica la capacidad: maneja conflictos de manera
constructiva, actuando con empatía y asertividad ante su compañera Nilda que no
dejaba participar a los demás; y, a la vez, ha valorado el tema de la
investigación, motivando a sus compañeros (as) a participar en la solución del
problema de la contaminación como un asunto público.
Como vemos las capacidades forman parte
de la competencia sobre convivencia y participación democrática, pero solo su
combinación oportuna y pertinente le ha permitido a Juan actuar competentemente
en una situación difícil para lograr su propósito.
CONCLUSIÓN:
Juan
sabe convivir y participar democráticamente cuando se relaciona con los demás,
respeta las diferencias y derechos de los demás y cumple sus propias
responsabilidades, sabe construir normas de convivencia considerando sus
derechos, esto describe el nivel de desarrollo de una competencia determinada,
denominado estándar de aprendizaje que permite a la docente saber cómo debe de
evaluar a Juan y saber en qué nivel se encuentra, para buscar estrategias que
le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. En el primer bimestre
el panorama era distinto: Juan a veces cumplía sus responsabilidades y a veces
no; respetaba a sus compañeros pero no siempre mostraba respeto mutuo. Ahora
Juan se desempeña aun en un nivel inferior de la competencia pero está próximo
a lograr un mejor desempeño.
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