viernes, 2 de noviembre de 2018

Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso


  
















Situación o Ejemplo que explicita la propuesta

    Juan, es un  estudiante del 5° de la I.E. “Divina Pastora” de Oxapampa, su profesora Soledad les asignó la tarea de que por equipos realizar un proyecto sobre la contaminación, ya que es una problemática local y mundial. Juan motiva a sus compañeros ir de paseo al río para que constaten por sí mismos el problema, de retorno pide opinión a sus compañeros de cómo realizar el proyecto, su compañera Nilda, acapara las opiniones y no deja hablar a los demás, y dice que las sus ideas de sus compañeros son inapropiadas. Juan le agradece su participación, le agradece y felicita sus aportes, les dice que hay normas como, pedir la palabra para opinar, no interrumpir cuando alguien está hablando; y que todos participen y la idea que gane laque más votos tenga. Juan dice que la contaminación es un tema que compete a todos, y sugiere  a sus compañeros invitar a los padres de familia de sus cuadra para realizar una campaña de recojo de residuos.

  
   En el ejemplo Juan actuó de manera competente frente a la situación contexto que están viviendo, porque ha combinado de manera muy pertinente varias de las capacidades que se integran, para lograr la competencia "convive y participa democráticamente" ya que organizo a sus compañeros para involucrar a los padres y realizar un trabajo común, puso en práctica la capacidad: maneja conflictos de manera constructiva, actuando con empatía y asertividad ante su compañera Nilda que no dejaba participar a los demás; y, a la vez, ha valorado el tema de la investigación, motivando a sus compañeros (as) a participar en la solución del problema de la contaminación como un asunto público.

  
  Como vemos las capacidades forman parte de la competencia sobre convivencia y participación democrática, pero solo su combinación oportuna y pertinente le ha permitido a Juan actuar competentemente en una situación difícil para lograr su propósito.

   
   CONCLUSIÓN: 
   Juan sabe convivir y participar democráticamente cuando se relaciona con los demás, respeta las diferencias y derechos de los demás y cumple sus propias responsabilidades, sabe construir normas de convivencia considerando sus derechos, esto describe el nivel de desarrollo de una competencia determinada, denominado estándar de aprendizaje que permite a la docente saber cómo debe de evaluar a Juan y saber en qué nivel se encuentra, para buscar estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. En el primer bimestre el panorama era distinto: Juan a veces cumplía sus responsabilidades y a veces no; respetaba a sus compañeros pero no siempre mostraba respeto mutuo. Ahora Juan se desempeña aun en un nivel inferior de la competencia pero está próximo a lograr un mejor desempeño. 



































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