La Educación Hibrida
La educación híbrida es un método instruccional que combina
en el proceso de enseñanza-aprendizaje el modelo presencial con la educación en
línea, brindando la oportunidad al alumno de acceder a la información de la
mejor manera posible dándole una personalización a su aprendizaje. Encuentra
fundamento en el aprendizaje auténtico, cuyo sustento es el constructivismo
social, que de acuerdo con Mathur y Murray citado por Capacho (2011) ha sido
estudiado por Bruner (1990), Dewey (1938), Piaget (1973), Ausubel (1976) y
Vygotski (1978), entre otros teóricos del campo de la educación. Mathur y
Murray (2006), consideran necesario el planteamiento de una estructura
triangular central en la educación, conformada por la pedagogía, la teoría del
aprendizaje y la evaluación como base del aprendizaje auténtico cuyos atributos
aluden a motivación, flexibilidad, colaboración y mediación.
A lo anterior y subrayando la pertinencia para las actuales
modalidades educativas se puede agregar el aprendizaje híbrido (online y
presencial), considerado como el aprendizaje basado en dos enfoques: un curso
en línea y reuniones presenciales, que requieren una plataforma educativa
adecuada e instructores que analicen e integren nuevas prácticas de enseñanza,
realicen recolección de datos (entrevistas, encuestas, etc.) con otros
instructores enfocados a la creación, reestructuración, consolidación o
colaboración en temas específicos de prioridad y pertenencia institucional o de
pertinencia social, entre otros, para facilitar la implementación de
estrategias innovadoras usadas por los instructores en beneficio del
crecimiento personal y desarrollo profesional de los estudiantes.
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